El uso de placas solares es una tendencia a la que cada vez más empresas y particulares deciden sumarse, adoptando la energía solar fotovoltaica como su fuente de energía. Este hecho no es de extrañar, ya que el aumento del precio de la luz y el inminente cambio climático ha hecho que muchas empresas se replanteen invertir en los diferentes tipos de energías renovables.
Sin embargo, si queremos dar el paso e invertir en esta gran fuente de energía debemos estar informados. En la actualidad, son muchas las empresas que nos aseguran descuentos o subvenciones como la reducción del porcentaje del IVA en este tipo de instalaciones.
El IVA de instalaciones fotovoltaicas es del 21 %, independientemente del tipo de placa, pero existen una serie de circunstancias en las que se puede aplicar un IVA reducido del 10 %, aunque dichos requisitos son bastante específicos.
Requisitos para optar al IVA reducido del 10%
El IVA en instalaciones fotovoltaicas es un tema que ha dado de qué hablar, puesto que el documento publicado por Hacienda para optar a la disminución tiene requisitos muy concretos. Por ello, vamos a indicarte las condiciones específicas para que se resuelvan todas tus dudas y consideres si puedes optar a dicha reducción.
Para que una empresa o vivienda particular se pueda acoger a dicha reducción del IVA en instalaciones fotovoltaicas necesita acogerse a una de estas tres cuestiones:
- Formar parte de una obra nueva
- Reforma o rehabilitación importante
- Que los paneles solares y el resto de los equipos no superen más del 40 % del coste de obra.
Obra nueva para el IVA reducido del 10%
Este caso concreto recoge aquellas viviendas de “primera entrega”, lo que significa la entrega de edificios nuevos destinados a viviendas, adquiridas al promotor. En caso de haber efectuado tú la obra, esta primera entrega sería cuando se expide el certificado de fin de obra.
Reforma para el IVA reducido del 10%
En el caso de las reformas, para que el proyecto se pueda acoger a la reducción del IVA de instalación fotovoltaica, tiene que ser vivienda que cuente con un contrato firmado entre promotor y contratista, donde el 50 % del coste total del proyecto corresponda a elementos estructurales, y que el coste supere el 25 % del precio de la compra de la vivienda (en los primeros años de compra de este), o del valor del mercado en caso de haber trascurrido más de dos años de su compra.
Del mismo modo, se hace mucho hincapié a que no se supere el 40 % del coste de obra en los casos de reformas, puesto que, en sistemas pequeños, los equipos pueden llegar a ser más baratos que la mano de obra.
Consecuencias de la aplicación del IVA reducido del 10% erróneamente
Aquellas personas que se han acogido a la reducción del 10% del IVA en instalación de placas solares de forma errónea o bien por desconocimiento o confusión, o bien porque han intentado “jugar” con los requisitos especificados por Hacienda, recibirán una carta exigiendo ese 11 % que no han pagado.
Del mismo modo, en muchas ocasiones se abren inspecciones que, en caso de detectar algún tipo de fraude, puede conllevar sanciones económicas y responsabilidad penal, por lo que no merece la pena, ya que por querer ahorrar un 11 % de IVA podemos llegar a pagar hasta el doble en sanciones.
Por desgracia, se trata de un cúmulo de condiciones de IVA reducido para instalaciones fotovoltaicas muy específicas, a las que la mayoría no se puede acoger. Sin embargo, existen otras alternativas si tienes preguntas o no estás seguro de si tu inversión en este tipo de energía renovable será adecuada o no para ti.
Entre las diferentes opciones, puedes contar con el leasing de placas solares. En este caso no hablamos de reducciones de IVA, sino de programas que te permiten adquirir todo el material necesario y obtener las placas solares para que compruebes tú mismo tanto sus beneficios como sus posibles desventajas.
Una vez finalizado el periodo acordado entre las partes, puedes optar por adquirir las placas solares utilizadas, cambiar dichos modelos por otros más nuevos o cesar su uso en caso de que no te parezca una inversión rentable. Independientemente de la opción que escojas, conocerás de primera mano su rentabilidad en tu propio domicilio o negocio.