¿Has llegado a este artículo porque quieres saber qué es el leaseback, qué diferencias hay con otras modalidades, cómo se lleva a cabo el contrato y qué características tiene?
Pues quédate porque a continuación te lo contamos todo: desde los tipos hasta los requisitos para solicitarlo.
En Driven Capital nos especializamos en el financiamiento de maquinaria industrial, con las modalidades de leasing o arrendamiento financiero, y renting o arrendamiento operativo, las cuales hemos tratado en profundidad en otros artículos, sin embargo, nuestro principal objetivo es la financiación para tu proyecto, somos conscientes de que esto va mucho más allá del leasing y el renting.
Por ello, en este artículo te hablaremos del leaseback o retroleasing que, en algunos casos específicos, puede ser una fuente de liquidez importante y beneficiosa para empresas y proyectos empresariales, industriales o comerciales.
¿Qué es el leaseback y cuándo usarlo?
Aunque el leaseback o retroleasing no es exactamente lo contrario al leasing, está bastante bien tener claro qué es el leasing para poder entender el leaseback y las diferencias entre leasing y leaseback. Este es tan solo un repaso, pero si lo quieres es saber más sobre la contabilidad en relación con el leasing puedes referirte a nuestros otros artículos, en los cuales te explicamos el leasing en profundidad.
El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de arrendamiento fijo, con opción de compra a favor del arrendatario, generalmente, a medio o largo plazo, entre una empresa y una entidad financiera.
Funciona de la siguiente manera; la empresa arrendataria solicita a la entidad financiera, arrendador, un bien; mueble o inmueble, por ejemplo, maquinaria industrial, equipo informático o mobiliario de oficina. Esta entidad realiza la adquisición del bien y mediante un contrato de arrendamiento, con opción de compra, pone el equipo a disposición del solicitante, a cambio de un canon de arrendamiento a plazo fijo, por ejemplo, cuotas mensuales durante 5 años.
Durante el tiempo del contrato, el arrendatario cubrirá con sus cuotas la mayoría del valor comercial del equipo financiado, más intereses, generalmente el 85%. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de pagar el 15% restante del valor pactado y adquirir el bien por completo, también puede realizar un contrato nuevo de leasing por equipamiento actualizado y nuevo o dar el contrato por terminado.
¿Qué características tiene el leaseback?
El contrato de leaseback es otro tipo de arrendamiento financiero, entre una empresa y una entidad financista. Aquí, la empresa no busca financiar la adquisición de un bien, sino obtener una liquidez temporal.
En este contrato, la empresa solicitante vende a una financiera un bien de su propiedad y recibe, por un lado el dinero de la venta y, por otro, un arrendamiento con opción de compra, de este modo puede continuar con su utilización operativa y las cuotas del arrendamiento van sumando a la totalidad del valor comercial del bien. Al finalizar el contrato de arrendamiento, la empresa solicitante puede recomprar su bien o entregárselo a la financiera.
Pueden existir diversos tipos de leaseback, con referencia a todo tipo de bienes muebles inmuebles o inmateriales; leaseback inmobiliario, o para maquinaria industrial, o para vehículos de flota, o para licencias, patentes o derechos intelectuales de propiedad inmaterial.
Ejemplos de Leaseback: ¿Para qué puede ser útil este tipo de financiación?
Principalmente, es un mecanismo para conseguir capital líquido que requerimos para alguna etapa o proceso de nuestro negocio, de manera temporal y sin prescindir inmediatamente de algún bien necesario para nuestra operación.
Supongamos que somos una empresa agroindustrial mediana, en pleno proceso de siembra y cosecha de trigo, no recibimos dinero todo el año, solamente cuando la vendemos, sin embargo, siempre tenemos gastos corrientes, sueldos, insumos, servicios, semilla, colecta, en fin, cada temporada puede ser bastante larga, antes de tener el producto de nuestro trabajo disponible en caja.
Puede que muchas veces este tipo de operaciones enfrenten una falta de liquidez, en medio de su proceso productivo, no es que la empresa no cuente con el capital requerido para su actividad, es que no cuenta con él de forma líquida, no tiene el dinero requerido para afrontar sus gastos corrientes, pero tiene tierras, bodegas, maquinaria, almacenes, entre otros.
En esta circunstancia, las opciones de la empresa pueden ser, por ejemplo, pedir un préstamo a la banca o vender alguno de sus bienes, pero estas opciones no siempre son viables; puede que el cupo de endeudamiento de la empresa ya esté copado o que no pueda vender ninguno de sus bienes porque los necesita en su proceso productivo.
¿Qué tal si la empresa puede pactar con una entidad financiera, la venta de un par de sus mejores tractores y una cosechadora, recibir el dinero de la venta e inmediatamente después, pactar que la entidad financiera ponga en arrendamiento, con opción de compra, esa misma maquinaria para la utilización de la empresa en el resto de la cosecha?
Este es la leaseback definición o retroleasing; una operación financiera que permite a la empresa de nuestro ejemplo, acceder a capital líquido con el cual hacer frente a sus gastos corrientes, a cambio de la venta de un bien, en este caso maquinaria agroindustrial, manteniendo el usufructo de la maquinaria vendida mediante un arriendo y con la posibilidad de comprarla de regreso, en el futuro. Son las ventajas del leaseback.
Una vez el arriendo haya caducado y la cosecha se haya vendido, nuestra empresa ejemplo puede entregar la maquinaria y comprar maquinaria nueva o comprarla de vuelta, descontando de su valor, lo abonado en cuotas de arrendamiento, menos intereses.
Conclusión
El leaseback es una operación financiera que permite a los proyectos acceder a liquidez temporal, sin afectar su cupo de endeudamiento o perfil de riesgo, respaldando el capital financiado con algún bien, el cual puede seguir utilizando, mediante un arrendamiento y puede recomprar en el futuro.