Las placas solares son un producto estrella en todo negocio e industria en la actualidad. La importancia de buscar alternativas más limpias para el medioambiente, unida a la necesidad de ahorrar en las facturas de la luz, ha dado lugar a esta importante práctica en casi todos los sectores.
Cuando se decide realizar una instalación solar es fundamental conocer las dimensiones de placas solares, sobre todo si la instalación se va a realizar en tejados o cubiertas. ¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Porque en el mercado existen multitud de paneles solares que varían en función de su capacidad y tecnología.
Medidas de las placas solares
Las placas solares no tienen un tamaño físico exacto ni estándar, sino que suelen tener dimensiones parecidas según la tecnología utilizada en su fabricación, el modo de funcionamiento o dependiendo del fabricante al que pertenezcan.
Las medidas de paneles solares suelen ser similares debido al tamaño de las celdas solares que forman los paneles, puesto que prácticamente todas las placas incorporan un número similar. Para ello, si quieres instalar una placa solar, debes saber que el espacio entre filas suele tener unos 2 cm entre paneles para permitir instalar las abrazaderas.
Tamaños habituales de placas solares
Las medidas de los paneles solares son diferentes dependiendo de si queremos utilizar placas solares para viviendas o para empresas e industrias. Dependiendo del espacio disponible, las soluciones que las diferentes empresas especializadas en placas solares ofrecen es diferente, llegando incluso a adaptar soluciones concretas para cada cliente.
El tamaño más habitual de los paneles solares es 1,7 x 1 metro, los cuales suelen estar formados por 60 o 120 celdas y funcionan con una potencia entre 286 y 400 W. Otra propuesta bastante común son los paneles de 2 x 1 metro, compuestos entre 72 y 144 celdas y con potencias que varían entre los 350 y los 490 W.
En cuanto al grosor, podemos decir que en este caso el objetivo primordial es fabricar dispositivos compactos y robustos para aumentar así su durabilidad en el tiempo, ya que las condiciones climáticas afectan significativamente a estas instalaciones. Por regla general, el peso de las placas solares es de 32- 40 mm.
El peso también es un aspecto que difiere entre los diferentes tipos de placas solares, todo ello dependiendo del número de células que contengan.
Medidas según el uso de las placas solares
Uso en viviendas
Los paneles solares en las viviendas suelen colocarse en los tejados, por lo que las medidas de los paneles solares suelen tener unas dimensiones y un peso bastante limitado. Normalmente se utilizan los paneles solares de unos 2 m de largo y 1,1 m de ancho, con un peso de unos 44 kg, aproximadamente,
Uso industrial
En este caso, su instalación se suele efectuar en naves industriales o campos solares, por lo que el espacio es mucho mayor y su instalación más sencilla. En este caso, las medidas suelen rondar 1,2 m de ancho y 2,5 m de largo, y un peso alrededor de 30 kg.
Factores para tener en cuenta para ver qué medidas son mejores
Las dimensiones de las placas solares son importantes para el rendimiento de una instalación, por ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:
Capacidad de generar energía
Las medidas de las placas fotovoltaicas determinan la cantidad de energía que pueden generar, aunque existen casos en los que podemos encontrar placas más pequeñas, pero con una rentabilidad mayor.
Lo más importante es conocer el consumo del espacio donde vamos a instalar la planta solar, prediciendo así la cantidad de energía solar necesaria.
Espacio disponible
Dependiendo del espacio que tengamos disponible, optaremos por unas medidas placas solares más grandes o si, por el contrario, tenemos un espacio reducido, usaremos paneles más pequeños o menos unidades de estos dispositivos.
Orientación
La mejor opción para conseguir los mejores resultados es situar las placas solares hacia el sur y con una buena inclinación, de lo contrario, puede que nuestra instalación no consiga los resultados energéticos deseados, por lo que tendremos que poner placas solares más grandes para compensar dicha pérdida de eficiencia.
Presupuesto
Por regla general, el precio de tu instalación dependerá de los paneles solares y sus dimensiones, ya que cuanto más grandes y eficientes, mayor presupuesto suelen suponer, aunque no siempre es así.
Para descubrir qué opciones de medidas de placas solares son mejores para cada negocio o industria, es adecuado que cuentes con el asesoramiento de especialistas como el equipo de Driven Capital EF, que estudiarán tu caso en particular y configurarán la instalación ideal dependiendo de las necesidades concretas.