Las placas solares son los dispositivos encargados de transformar la energía que proviene del sol en electricidad para nuestros hogares o negocios, por lo que se consideran un método perfecto para ser eficientes con el medioambiente, ahorrar energía y notar una disminución en nuestra factura de la luz.
No obstante, dependiendo de su funcionamiento, su fabricación y sus características concretas, podemos encontrar diferentes tipos de paneles solares en el mercado. Esto conlleva a que, si deseamos instalar este tipo de energía por primera vez, tengamos dudas sobre qué opción es mejor para nosotros.
Una de esas diferencias entre paneles en la que nos vamos a centrar en este blog es la existencia de placas solares con batería y placas solares sin baterías, y la elección de una u otra opción dependerá, como hemos dicho anteriormente, de las características concretas que vayas a darle, así como de su ubicación.
Placas solares con baterías
Los paneles solares con baterías destacan por su autonomía energética incluso en los días nublados, en los que la radiación solar es mínima, así como en horas nocturnas e incluso en la época de invierno.
En estos casos, como el consumo diario es superior a la producción de estas, las baterías que contienen nos permiten utilizar la energía acumulada posteriormente. También es muy común instalar este tipo de kits en aquellas zonas donde no llega la red eléctrica o no es muy estable.
Placas solares sin baterías
Las placas solares están a la vanguardia y han reducido sus costes en gran medida en los últimos años, no obstante, las baterías siguen teniendo un elevado precio. Por ello, debemos indicar que, en muchos casos, sobre todo en los hogares, se pueden utilizar placas solares sin baterías sin que este hecho conlleve una reducción de la eficiencia.
Características de las placas solares sin batería
Más económicas
Aunque las placas solares han disminuido los precios de forma significante en los últimos años, el uso de baterías puede llegar a incrementar hasta un 70% en comparación con las placas solares sin baterías, por lo que es una gran alternativa su uso.
Cómo funcionan las placas solares sin baterías
Entender el funcionamiento de este tipo de instalaciones es sencillísimo. Cuando brilla el sol, consumimos la energía directamente de lo que están produciendo las placas, y cuando no es así, o bien porque está nublado o porque es de noche, la extraemos de la red eléctrica, es lo que se conoce como sistema conectado a la red. Se “almacena energía” sin necesidad de un sistema de batería.
La mayoría de los hogares y negocios cuentan con paneles solares sin baterías, gracias al uso de un kit solar sin baterías permite un gran ahorro para el cliente, puesto que, a pesar de no tener una independencia total de la red eléctrica, el uso de esta instalación solar sin baterías posibilita obtener un alto nivel de autoconsumo y ahorro.
Del mismo modo, este tipo de instalaciones pone a disposición del cliente la posibilidad de vender el excedente eléctrico producido, obteniendo así un beneficio económico, pues se vende a precio del mercado eléctrico.
Qué opción es mejor
Como hemos comentado anteriormente, no existe una única opción que destaque frente al resto, sino que hay que estudiar en detalle las circunstancias concretas de cada negocio u hogar para tomar una decisión adecuada y eficiente, teniendo en cuenta siempre factores como la ubicación del panel solar o su función.
Si todavía tienes dudas sobre qué opción es mejor para tu casa o negocio, a través del renting de placas solares podrás descubrir e informarte de todas sus ventajas de forma cómoda y segura: consigue las placas solares a largo plazo a cambio de pagos periódicos fijos.
De esta forma, una vez finalizado el contrato podrás quedarte con esa instalación de placas solares o, por el contrario, cambiarlas por otros modelos e incluso cesar su utilización.
De esta manera descubrirás de primera mano si las placas solares de autoconsumo sin baterías son una solución adecuada para tu casa o negocio concreto, ya que, aunque por regla general están creadas para cubrir las necesidades del hogar, no todas las casas son iguales ni necesitan lo mismo.