La maquinaria industrial supone una gran inversión para toda empresa, no obstante, es imprescindible para múltiples procesos, como la producción. Entre la gran variedad de dicha maquinaria, destacan los vehículos industriales, la robótica o las plantas de hormigón, entre otras. Todas ellas tienen un alto coste, pero ahora puedes obtener estas maquinarias a través de prácticas como el leasing o el renting y ahorrar, al tiempo que elevas tu negocio y productividad.
Planta de hormigón
Las plantas hormigoneras son instalaciones, en concreto, mezcladoras de materiales cuyo objetivo es la producción de hormigón. Aunque existen diferentes modelos dependiendo de las características concretas, todas funcionan a través de un tambor giratorio que se encarga de mezclar las cantidades adecuadas de cemento y agua, creando una mezcla homogénea.
Tipos de plantas de hormigón
Dependiendo de las características de nuestra obra, las plantas de hormigón se dividen principalmente en:
- Planta dosificadora: esta maquinaria se encarga de medir y pesar los componentes del hormigón y cargarlos al equipo amasador.
- Planta mezcladora: esta maquinaria, por el contrario, mide, mezcla y amasa los componentes del hormigón y se cargan directamente al medio de transporte correspondiente.
Planta de hormigón móvil
Pese a que la división anterior solo clasifica las plantas de hormigón según su función, debemos mencionar que también existe la división entre plantas de hormigón fijas y plantas de hormigón móvil. En esta publicación, vamos a centrarnos qué es una planta de hormigón portátil y por qué es adecuada para tu obra.
Características de la planta de hormigón móvil
Fácil instalación
Como son móviles, su montaje y desmontaje, así como su transporte, es fácil y rápido, minimizando los tiempos de ejecución y los costes de instalación, pero aumentando la calidad. De esta forma, podemos utilizarlas en, prácticamente, cualquier espacio y obra.
Composición
- Unidad de mezclado: tal y como su nombre indica, es donde se consigue la mezcla homogénea.
- Unidad de almacenamiento: una vez la mezcla se ha obtenido, ésta se almacena en dicha unidad.
- Cinta transportadora inclinada: esta característica de la planta de hormigón móvil es una gran ventaja, ya que conseguimos que la mezcla pase de la unidad de mezclado a la de almacenamiento de forma sencilla y sin grandes costes económicos.
- Dos ejes con ruedas: estos ejes hacen que se convierta en un remolque, el cual, a su vez, suele poseer tolvas para almacenar la mezcla.
Ventajas de planta de hormigón móvil
Configuración sencilla
Este tipo de maquinaria es muy fácil de instalar y configurar. Una vez colocada en la ubicación deseada dentro del lugar de construcción de la obra (preferentemente, un terreno plano capaz de soportar la carga de la planta), puede ponerse en funcionamiento en cuestión de minutos.
Limpieza rápida
Prácticamente todas estas plantas de hormigón móvil contienen distintos espacios de almacenamiento de material (como hemos mencionado en el apartado de componentes), lo que facilita en gran medida su limpieza.
Económica
Si comparamos estas plantas de hormigón con las fijas, veremos que el porcentaje de desperdicio es mucho más bajo. Ahorras en todos los sentidos y evita paseos innecesarios.
Facilidad de uso
Gracias a su tamaño, gran parte de estas plantas de hormigón se pueden operar por una misma persona, sin necesidad de contar con numerosos operarios, ajustando del mismo modo la jornada de trabajo.
Personalización
Este tipo de plantas permite la producción de material en cantidades exactas a los requerimientos de la obra en la que se vaya a trabajar, sin necesidad de crear más de lo necesario.
Tecnología
Al igual que cualquier otra maquinaria, el avance tecnológico dota a estas plantas de características que facilitan en gran medida su uso, entre ellas, podemos destacar que dicha automatización permite que los sensores detecten y detengan el proceso cuando aparecen anomalías de producción, por ejemplo, ante falta de material, así como cualquier fallo mecánico.
Desventajas de la planta de hormigón móvil
Coste
Aunque hemos mencionado que su coste de producción es bajo, la adquisición de esta maquinaria sí que supone un alto precio.
Cantidad de producción
Cuando trabajamos en obras de gran escala, puede que este tipo se quede un poco limitado, siendo más adecuadas las plantas de hormigón fijas.
Cada vez son más las empresas que deciden incorporar a su producción una planta de hormigón móvil, especialmente si trabajan en la ciudad, debido principalmente a su tamaño y comodidad. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse adquirir una planta de hormigón portátil.
Ahora eso no supone ningún problema, ya que existen prácticas como el renting o el leasing, que permiten adquirir estas plantas de hormigón sin necesidad de realizar una inversión en su totalidad. Por el contrario, a través de la financiación de estas plantas, ya sean nuevas o usadas, podrás familiarizarte con el equipo y utilizarlas, con la posibilidad de devolverlas una vez finalizado el contrato, adquirir nuevas piezas o, por el contrario, adquirirlas en su totalidad.