Cuando decidimos instalar placas solares en nuestros negocios lo hacemos por motivos ecológicos, así como para el ahorro de electricidad en nuestra factura. No obstante, hay muchas personas que creen que estos paneles solares en invierno pierden calidad y no son aptos.
Si alguna vez te has preguntado si las placas solares en invierno son realmente útiles, te contamos que el primer error que cometemos es pensar que este tipo de energía renovable está relacionada con las temperaturas, a cuanto más altas son las temperaturas, más producción fotovoltaica obtenemos, no obstante, esta cuestión no es del todo cierta.
¿Son rentables las placas solares en invierno?
Tenemos que decirte que las placas solares funcionan a la perfección independientemente de la temporada en la que nos encontremos, siempre y cuando reciban los rayos del sol, pero ¿qué ocurre en invierno si las temperaturas se reducen en gran medida en nuestro país?
Debemos tener en cuenta que este tipo de instalaciones no capta el calor, sino los rayos de sol. La diferencia entre la energía producida en verano y en invierno es la cantidad de horas de luz, pasando de unas 15 horas en verano a unas 10 horas en invierno. Por lo tanto, como puedes observar, la diferencia no es muy grande, por lo que los paneles solares sirven en invierno y en verano.
De hecho, el frío aporta la ventaja de que el rendimiento de las placas solares en invierno es mayor que en verano. ¿Por qué? Los fabricantes calculan una temperatura de 25 grados en este tipo de instalaciones, por lo que su rendimiento disminuye al alcanzar dicha temperatura y, como todos sabemos, en verano en España las temperaturas superan con facilidad esos 25 grados.
Además, todos contratamos a profesionales de este campo que conocen a la perfección la irradiación solar y la inclinación del sol sobre el horizonte, por lo que se encargarán de calcular el lugar perfecto para la instalación de estas placas solares.
¿Qué ocurre con factores como la nieve o las nubes?
Factores climáticos como la nubosidad disminuyen el rendimiento hasta en un 20%, pero esto puede suceder tanto en invierno como en verano. No obstante, debemos tener en cuenta que la luz difusa aporta energía y calor a la placa solar ofreciendo, del mismo modo, rendimiento.
La nieve también es un obstáculo que puede afectar, pero de la misma forma que lo hacen las hojas de los árboles, las sombras o la suciedad. ¿Solución? Mantener una rutina regular de limpieza para evitar que estos factores influyan de forma negativa en nuestras placas solares
en invierno.
En el caso de la lluvia, podemos decir que, en muchas ocasiones, llega a ser beneficiosa, ya que ayuda a eliminar el polvo que suele depositarse en nuestras placas solares, liberando así los paneles para conseguir su eficiencia en la absorción de los rayos de sol.
En realidad, tenemos que darnos cuenta de que este tipo de instalación es una inversión a largo plazo. No podemos comparar la cantidad de energía producida en invierno frente a la de verano, sino en función de las horas de sol disponibles en cada época del año.
¿Qué mantenimiento y cuidado es adecuado para las placas solares en invierno?
El mantenimiento es similar al que realizamos durante cualquier temporada del año, aunque debemos prestar especial atención a las hojas de árboles, la nieve o la suciedad depositada, ya que pueden provocar una reducción de rendimiento de las placas solares en invierno de hasta
un 15%.
Es adecuado realizar limpiezas 3 o 4 veces al año con agua y un paño o una esponja suave, así como tener en cuenta las temporadas de nieve, por si necesitamos retirar de forma manual la nieve o llamar a un especialista para evitar daños en la instalación. Del mismo modo, debemos prestar atención a las revisiones de la instalación y los soportes para evitar averías.
¿Es adecuado realizar la instalación de placas solares en invierno?
La respuesta es un sí rotundo. Como hemos visto, las horas de luz pueden reducir la captación de energía directa, no obstante, la luz difusa sigue siendo adecuada para su funcionamiento. Por ello, te recomendamos que le des una oportunidad a esta energía renovable.
Del mismo modo, gracias a las placas solares en invierno vamos a poder beneficiarnos de esta magnífica energía renovable y eficiente. Las bajas temperaturas son perfectas para mantener la eficiencia de estas placas solares y nos ayudan a ahorrar: el precio de la luz suele subir en la temporada de invierno, y necesitamos mucha electricidad, por lo que utilizar esta energía es una buena alternativa.