Desde sus inicios Driven Capital EF se ha caracterizado por prestar financiación para todo tipo de bienes y equipos, pudiendo elegir entre las modalidades de leasing o renting, para que las empresas que lo necesiten puedan desarrollar su actividad industrial con total normalidad.
Especializados en maquinaria industrial, en el artículo de hoy ponemos el foco sobre los tipos de maquinaria agrícola y sus diferentes funciones, para que puedas explorar todas las opciones a tu alcance y elijas cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa.
¿Qué es la maquinaria agrícola?
Antes de entrar en materia en torno a los tipos de maquinaria agrícola y diferentes equipos que nos podemos encontrar dentro del ámbito del sector agrícola, conviene antes plantear la pregunta de qué entendemos por maquinaria agrícola.
A grandes rasgos, podemos incluir dentro del término “maquinaria agrícola” a todo vehículo o herramienta que facilita el trabajo de los agricultores en el campo, mejorando su rendimiento y productividad. De esta manera, dentro de este campo vamos a poder encontrar un sinfín de equipos que se agrupan con base a la finalidad para la que han sido creados, aunque en esta entrada abordaremos los más importantes. Así, podremos disponer de equipos pensados para la preparación y conservación del terreno, para el trabajo del suelo, para la siembra y plantación, para el cuidado y la producción de cultivos o para su recolección, entre otras actividades.
Una vez entendemos qué se puede entender como maquinaria agrícola, podemos analizar los distintos tipos que existen.
Tipos de maquinaria agrícola
Tractores
El tractor es sin duda uno de los equipos agrícolas más utilizados, gracias a la facilidad con la que se mueve por cualquier terreno y su capacidad de adherencia y tracción. Su principal función es la de remolcar cargas pesadas, así como transportar otros equipos agrícolas secundarios, como pueden ser una sembradora. Del mismo modo, el tractor remolque puede realizar un sinfín de actividades relacionadas con la siembra y la cosecha de cultivos en función de los módulos que se añadan sobre la estructura principal: desde el riego y el abono de los campos hasta la fumigación de estos.
Dependiendo del uso para el que se necesite, nos podemos encontrar con diferentes tipos de tractores: tractores utilitarios, tractores de cadenas, tractores zancudos, tractores compactos, tractores reversibles, tractores para el cultivo en hileras o tractores para el movimiento de tierra.
Cosechadoras
Como su propio nombre indica, son máquinas cuya función principal consiste en recolectar productos agrícolas. Si bien hace décadas era un tipo de equipo agrícola que necesitaba de su unión a un tractor para entrar en funcionamiento, en la actualidad se trata de un tipo de maquinaria agrícola autónoma.
Monocultor
Este tipo de equipo agrícola puede encontrarse también bajo el nombre de “tractor de un solo eje” y se trata de un vehículo autopropulsado de dos ruedas con dos brazos de altura regulable. Es una herramienta capaz de desarrollar diferentes funciones: puede actuar de segadora, de cortacésped o de quitanieves, y permite abarcar grandes extensiones de terreno en un tiempo mínimo.
Sembradoras y plantadoras
Este tipo de maquinaria agrícola cuya función principal gira en torno al cultivo, se dedica a depositar las semillas y enterrarlas en el suelo.
Abonadoras
Estos equipos que focalizan sus funciones en el aporte de fertilizantes y agua a la superficie sembrada se dedican a proporcionar nutrientes, materiales orgánicos y minerales y otras sustancias beneficiosas a la siembra. Las cisternas de riego, las cisternas distribuidoras de purín o los remolques auto descargables que se dedican a la repartición del estiércol son diferentes tipos de máquinas que podemos encontrar dentro de este grupo.
Conclusión
Como hemos podido ver, existen multitud de equipos de maquinaria agrícola a tu disposición en función de tus necesidades como empresa y las actividades que quieras realizar dentro del campo de cultivo. Cinco han sido las máquinas que hemos analizado en este artículo, pero existe un sinfín de posibilidades esperándote dentro del amplio catálogo de Driven Capital EF.
Si necesitas más información en torno a los tipos de equipos agrícolas o asesoramiento a la hora de tomar una decisión, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos a través de la página web. Ellos serán los encargados de aconsejarte y establecer un modelo de financiación acorde a los intereses de tu empresa.