Si estás leyendo este post, es seguramente por que estás buscando saber si sale a cuenta el renting, o es mejor otra opción. Así pues, en este post vamos a analizar si merece o no la pena, y cuáles son sus características.
Todo autónomo, empresa, proyecto comercial o industrial enfrenta la necesidad de acceder a bienes productivos acordes con su actividad, pero ¿cuándo vale la pena un renting como mecanismo de financiación? Analicemos el renting para empresas y otros proyectos productivos.
Sin importar el tipo de bien requerido: un edificio de oficinas, locales comerciales, material informático, una flota de vehículos de reparto, maquinaria industrial o incluso bienes no materiales, por ejemplo, patentes y licencias de software, se requiere de un análisis previo para escoger la mejor financiación según las necesidades y características del negocio, ya que puede resultar determinante en la rentabilidad y la viabilidad del negocio.
El renting o arrendamiento operativo es, en esencia, un contrato de arrendamiento, en el que el arrendatario arrienda un bien y, por lo tanto, su ocupación y usufructo comercial o industrial genera un beneficio a la otra parte del contrato: el arrendador.
En el mundo empresarial y de negocios lo común es el arrendamiento operativo, al igual que el leasing para empresas. Este se realiza entre una empresa o proyecto comercial y una entidad financiera. La empresa solicitante determina los bienes muebles o inmuebles materiales o inmateriales que requiere, y el tiempo por el cual los necesita y, por su parte, la entidad financiera se los ofrece, bien sea porque los posee o porque considera rentable adquirirlos, a cambio de un canon de arrendamiento.
En Driven Capital nos especializamos en renting y leasing directo a empresas, sin intermediarios, para cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, con énfasis en el arrendamiento operativo de maquinaria industrial. Mediante la modalidad de renting ofrecemos planes de financiación desde 50.000 euros mensuales a plazos de 24 a 120 meses.
Características del renting
Quizás lo más importante para tener en cuenta en el arrendamiento operativo, es entender qué es el renting y cómo funciona, pues a diferencia del leasing financiero, no existe opción de compra. Es decir, aquello que arriendas no puedes comprarlo. Según tu necesidad, puede ser la mejor opción. Al respecto ahondaremos en la sección de ventajas y desventajas.
¿Qué significa el leasing? También conocido como arrendamiento financiero es un contrato de financiación similar, en muchos aspectos, al arrendamiento operacional, pero que da opción de compra de los bienes.
Entre otras características como la rigidez y duración de los contratos la principal diferencia entre leasing y renting es que el leasing te permite comprar el bien y el renting, no. Es decir, aquello que arriendas puedes utilizarlo en tu actividad, pero, en determinado momento, tendrás que devolverlo.
Ventajas del renting
Puedes usar algo que no te pertenece. Esto es evidente, pero vale la pena tener claro lo que implica: el renting es flexible.
Para comenzar, no necesitas realizar un gran desembolso para acceder al bien que requieres, solo desembolsar un canon mensual. Esto significa que puedes emplear tu capital y liquidez en otros aspectos, muchas veces, más estratégicos y rentables para tu negocio.
Aquello que rentas no hace parte de tu balance contable, no lo tributas, pues es un gasto deducible de tu negocio. Tú lo utilizas, pero no lo mantienes. En la gran mayoría de contratos de arrendamiento operacional, el mantenimiento y la garantía, siempre y cuando el bien se use correctamente, corre a cargo del arrendatario.
Puedes actualizar frecuentemente tu equipamiento productivo. Volvemos al mismo punto, tú no eres dueño de los bienes arrendados, tu compromiso temporal es, por lo general, a corto o medio plazo y cumplido tu contrato de arrendamiento puedes arrendar bienes actualizados para continuar con tu actividad productiva. Esto es especialmente útil en industrias y actividades económicas en las cuales, por su misma naturaleza, la tecnología involucrada está en constante evolución.
¿Para quién es interesante el renting?
Para todos, puedes ser una empresa, autónomo o un proyecto grande, mediano o pequeño. La pregunta no es tanto para quién sino más bien, ¿cuándo?
¿La principal cuestión es si deseas comprar y poseer el bien que requieres a mediano o a largo plazo? si la respuesta es no, te interesa el renting.
¿Tienes planes de expandirte o de liquidar deudas y quieres continuar tu actividad productiva sin afectar mayormente tu liquidez, capital disponible, capacidad de endeudamiento y balance contable? En este caso el renting es una buena opción.
¿Estás incursionando en una actividad productiva o comercial que para ti es de alto riesgo, y no deseas asumir el desembolso y riesgo a medio y largo plazo de adquirir los medios de producción requeridos? En este caso merece la pena el renting.
¿Te encuentras en un sector productivo o comercial de alta tecnología, en el cual los medios de producción cambian constantemente y puede ser una ventaja comparativa para ti acceder a medios de producción actualizados con frecuencia? En este caso vale la pena un renting.
Si analizamos tus necesidades con detenimiento y llegas a la conclusión de que la mejor manera de solucionar tus requerimientos operacionales no es comprar los bienes que necesitas, entonces, lo más probable es que el arrendamiento operativo sea tu mejor opción.